Podría haber acuerdo entre Gobierno y docentes
Si bien no dieron detalles de la propuesta recibida por parte del Gobierno en la mañana de este miércoles, ambas partes pasaron a cuarto intermedio. Esta tarde, según adelantaron, habría definiciones.
Tras una nueva convocatoria, el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo y gremios docentes mantuvieron reuniones en la noche del martes, donde se confirmó que no habrá descuentos por los paros realizados, y otra llevada a cabo en la mañana de este miércoles, en la el Frente Gremial Docente habría recibido una nueva propuesta.
Si bien no dieron detalles de la misma, tanto Eduardo Mijno, de Sitech Federación, como Rosa Petrovich, de ATECh, reconocieron «avances» en distintos puntos, por lo que se podría dar un cierre definitivo al conflicto docente en la tarde de hoy.
Está previsto una tercera reunión, a las 19, en el cuál el Frente Gremial Docente espera contar con la propuesta concreta y definitiva por parte del gobierno.
En declaraciones a La Radio, el secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno, remarcó que la definición a la nueva propuesta, la tendrán los docentes. «La propuesta es más amplia, no tiene solamente que ver con lo salarial. Hicimos todos los deberes como dirigentes, si avanzamos o no lo van a definir los docentes porque va a ir a una consulta”, sostuvo.
Por su parte, la titular de ATECh, Rosa Petrovich, recalcó que “hay una larga lista de reivindicaciones de mucho tiempo a esta parte”, pero advirtió que “el eje es el salarial”. Al respecto, sostuvo que el reclamo de todos los gremios es la derogación del decreto de Emergencia Educativa, más allá de los recursos judiciales que presentaron los distintos sindicatos, además de la suspensión del cierre de cursos, el sistema de reconocimientos médicos, entre otros.
Asimismo, valoró que “como muestra de voluntad de parte del Gobierno se ha accedido al reclamo de todos los sindicatos docentes de la desactivación de los descuentos por días de paro que estaban cargados al día de ayer y que han generado una angustia mayor a la situación crítica por la que está atravesando la docencia en su conjunto”.

